Barnices para arcillas poliméricas

11 Oct

Como las terminaciones y acabados son uno de los pasos más importantes de cualquier trabajo, en esta ocasión haremos referencia a diferentes opciones de barnices para arcillas poliméricas.

El acabado de un trabajo, con independencia de la técnica o materiales con que estemos trabajando, es una parte esencial que requiere de cuidado para que el resultado final se vea lo más profesional y bonito posible. Un acabado impecable hace que nuestras piezas se destaquen y logren impactar, ya que una gran idea con la terminación incorrecta o descuidada puede arruinarnos el trabajo.

Puedes encontrar todo tipo de barnices para pasta polimericas en nuestras Papelerías IcrExpress o en nuestra tienda online : http://www.icrexpress.es/tienda/es/270-BARNICESYSIMILARESPARAPASTASPOLIMERICAS

La importancia de un buen acabado no sólo tiene que ver con el aspecto sino también con el cuidado y protección de una pieza una vez terminada y en uso.

Los barnices para arcillas poliméricas le darán a nuestras piezas un aspecto definitivo particular, que previamente deberemos definir, si por ejemplo queremos que se vea brillante u opaca. Es necesario conocer cuáles son los tipos de barnices adecuados para este tipo de arcillas, ya que los barnices no quedan igual sobre diferentes superficies. Las propias marcas de arcillas poliméricas fabrican barnices especiales para usar en sus productos. En ocasiones puede que si recurrimos a otro tipo de barniz no fabricado para las arcillas poliméricas, tengamos problemas en el acabado, bien porque no sequen bien,  alteren el color de nuestras piezas (por ejemplo amarilleándolas), o bien porque se termine quitando con el paso del tiempo o el uso (por ejemplo en el caso de piezas para bisutería).

Veamos y comparemos algunas opciones concretas de barnices para trabajos realizados con arcillas poliméricas:

1.- Barniz marca FIMO

2.- Barniz marca Sulpey

3.- Barniz Americana

En primer lugar, y como os decíamos antes, las propias marcas de arcillas poliméricas fabrican barnices para sus productos, como por ejemplo las dos marcas más populares, Fimo y Sculpey.

El barniz Fimo está creado para dar un acabado perfecto a los trabajos realizados con la arcilla Fimo. Se trata de un barniz transparente, soluble en agua y es una opción si lo que buscamos es un acabado brillante para nuestro trabajo. Su secado completo tarda 24 horas, aunque al tacto pueda resultar seco en poco más de media hora. La limpieza de utensilios sólo requiere de agua y jabón.  Se presenta en envase de 35 ml. También es un producto apto para uso infantil.

El barniz Sculpey nos ofrece la posibilidad de dos tipos de acabado para trabajos de arcilla polimérica: barniz brillante y barniz satinado. En tanto que el acabado satinado le dará a nuestro trabajo un ligero brillo, la terminación brillante es aquella que confiere un brillo máximo, permitiéndonos, por ejemplo, imitar el acabado de pinturas esmaltadas. Ambos barnices Sculpey son  transparentes, es decir que no alteran el color de la pieza. Tardan 24 horas en secar completamente. La limpieza de utensilios es con agua y jabón. Los podemos encontrar en presentaciones de 33ml.

Una tercera opción es el barniz poliuretano al agua. El barniz poliuretano como, por ejemplo, el de la marca Americana, es un barniz de gran alta resistencia, capaz de generar una capa protectora frente al agua, fuego, el paso del tiempo e incluso arañazos. No es tóxico, no genera olores ni vapores nocivos. Los utensilios se limpian también con agua y jabón fácilmente. En este caso nos ofrece tres presentaciones: una es un barniz de acabado brillante, el más comúnmente usado; un barniz de acabado mate para aquellos casos en que preferimos una terminación sin brillo, de aspecto más moderno; y un barniz de acabado satinado.

En todos los casos, los barnices poliuretano de Americana vienen en presentación de dos tamaños: 236ml y 59 ml. Esta tercera alternativa de barnices para poliméricas es la que nos ofrece una mejor relación entre rendimiento, calidad y precio.

Nuestra conclusión: Teniendo en cuenta el rendimiento de cada uno de los productos comparados, así como su relación calidad precio, nuestra mayor puntuación es para el barniz de la marca Americana.

No hay comentarios aun

Responde