Ideas básicas para trabajar con Fimo

30 Jun

Todas lo conocemos más como fimo porque es la marca que más se ve, pero realmente se trata de arcilla polimérica. Es un tipo de masa parecida a la plastilina que se moldea muy bien y se endurece en el horno.

Con este tipo de arcilla se pueden hacer infinidad de cosas como broches, muñecos, bisutería… solamente hace falta un poco de imaginación. Si os gusta hacer manualidades de este tipo u os estáis adentrando poco a poco,puedes encontrar todos los materiales que necesites en las Papelerías IcrExpress o en nuesta tienda online : http://www.icrexpress.es/tienda/es/9-FIMOYPASTASPOLIMERICAS

Trabajar el fimo

set-of-20pcs-kawaii-ice-cream-chips-sandwich-hamburg-cabochon-assorted-flat-back-font-b-fimoEste tipo de arcilla es muy sencilla a la hora de trabajar. Los materiales que se necesitan son:

Pasta polimérica (Fimo)

Cutter

Amasadora de pasta o rodillo

Horno

Barniz

Una vez tenemos todos estos materiales, ya podemos comenzar a trabajar el fimo:

1. Cortamos la cantidad necesaria de fimo y lo amasamos con las manos para que se ponga más blanda.

2. Seguidamente lo amasamos con el rodillo si vamos a hacer algo plano, o hacemos la forma que queramos. Un consejo para que al amasar no se nos pegue en el rodillo, es mojándole un poco.

3. Si va a ser una pieza de bisutería, le hacemos los agujeros necesarios para después colocar los apliques.

4. Lo metemos al horno. El tiempo necesario lo pone en el envoltorio de la pasta, normalmente son unos 30 minutos a unos 120º, pero dependerá del horno. Así que hasta que no tengáis controlado el tiempo necesario, cada poco tiempo ir mirando a ver si ya está duro, con cuidado de no quemaros.

5. Hay que tener mucho cuidado de que no se nos queme en exceso ya que el humo provocado por la pasta polimérica es tóxico.

6. Una vez tenemos nuestro trabajo duro y frío le podemos dar una capa de barniz y colocarle los apliques necesarios.

La pasta polimérica se puede mezclar, si se amasan los colores durante poco tiempo obtenemos una masa con vetas de ambos tonos. Si lo mezclamos durante mucho tiempo los colores acabarán por fundirse dando lugar a uno nuevo.

Tipos de fimo

50-pcs-set-3d-font-b-nail-b-font-art-font-b-fimo-b-font-canesDentro de la marca ‘Fimo’, encontramos diferentes tipos, los más usados son:

Fimo Classic: es más adecuada para profesionales en este mundo. Tiene una gama de 24 colores diferentes.

Fimo Soft: más apta para todo tipo de público ya que es más blanda que la anterior.

Fimo Effect: añade efectos al fimo. Efectos translúcidos, metálicos, brillantes…

Fimo líquido: viene en una botella y es una especie de gel que se usa para fijar fotografías.

Fimo y otros materiales

La pasta polimérica la podemos mezclar con otros materiales. Un ejemplo es juntarla con alambre de aluminio para hacer bisutería.

 Con pan de oro o de plata también se puede mezclar y quedan piezas realmente bonitas

Como os hemos comentado antes, con la arcilla polimérica se pueden hacer infinidad de trabajos como muñecos, broches, bisutería…

 

No hay comentarios aun

Responde