Tipos de herramientas para arcilla según tu nivel

24 Jul

¿Eres un profesional de las manualidades, tienes ya tu experiencia o estás empezando?

Depende de tu situación artística se recomienda un tipo de Kit de Herramientas para arcilla específico.

¿Cómo saber qué herramientas de arcilla polimérica son las ideales para nosotros?

2 factores van a determinar qué es lo que necesitas. A saber, KIT de inicio para principantes o utensilios avanzados para moldear arcilla polimérica.
  1. En primer lugar, el bagaje o experiencia que tengas determinara el primer criterio de selección.
  2. En segundo lugar, el tipo de arcilla polimérica que utilices en tus trabajos y te guste más.

Herramientas para moldear arcilla -> Principiantes

Si ya estás iniciado en el mundo del arte o modelado, es posible que tengas alguna de estas herramientas.

De lo contrario, siempre puedes adquirirlas en tu tienda online preferida.

  • Cortador o navaja manual: Es muy común utilizar algún tipo de cuchilla para crear manualidades. Tan común que se hace casi imprescindible.
  • Herramientas de modelado punteado: Aunque es una herramienta que la utilizarás en los proyectos que requieran más detalles, al principio viene muy bien para proporcionar variedad de formas de tallado y aportar flexibilidad en tus diseños.
  • Rodillo o varilla: antes o después deberás modelar cualquier pasta que utilices como material. Los rodillos o varillas acrílicas o transparentes suelen ser la mejor elección para empezar a moldear tus proyectos.
  • Arcilla: Te lo cuento a continuación.

Arcilla

Cada arcilla o material polimérico presenta unas características propias. Depende de lo que quieras crear podrás elegir entre una pasta polimérica distinta. Si estás empezando una buena opción es comprar una arcilla multiusos que funcione con casi cualquier cosa que quieras crear.

Como es el caso de Premo o Fimo. (Ya sea Fimo Soft o Fimo Profesional).

A medida que vayas avanzando puedes probar con Sculpey Original o Sculpey III. Estas tienen una textura más suave con la que puedes conseguir reultados más sofisticados.

Aquí puedes conseguir el producto que más te guste:

CUTTER MOLDEADOR

CUCHILLA CON ASAS DE SUJECION

SETE DE CUCHILLAS FIMO

RODILLO DE METACRILATO PARA PASTA POLIMERICA

RODILLO ACRILICO SCULPEY

HOJA DE CORTE KEMPER 2UND

CILINDRO DE AMASAR CLAY

 

Herramientas para moldear arcilla -> Avanzados

Una vez tengamos nuestros suministros básicos de artista cubiertos. Es hora de ponerse manos a la obra e intentar subir al siguiente nivel.

Los artistas vamos a por todas y hacemos uso de herramientas profesionales para materializar nuestra creatividad de una forma más óptima.

 

  • Termómetro del horno : los hornos nos son máquinas exactas que muestran la temperatura exacta. Por ello cuando un grado arriba o abajo importa, como en el caso de tratar la arcilla poliméica, un termómetro específico para fimo puede solucionar algún otro quebradero de cabeza. Al final conseguimos seguridad y control en el proceso de creación.

TERMÓMETRO FIMO

 

TERMÓMETRO DE ACERO

TERMÓMETRO DE ALUMINIO

  • Arcilla líquida de polímero : Para los artistas experimentados la arcilla líquida ofrece una serie de posibilidades a las que tan solo nuestra imaginación puede llegar a imaginar. Con fimo líquido podemos utilizarlo como pegamento, diluyente para arcilla dura, como esmalte, como relleno y para crear muchos tipos de efectos.

FIMO LÍQUIDO DECORATIVO SECADO

 

FIMO LÍQUIDO GEL DECORATIVO DE SACADO

  • Papel de lija : llegados a este punto los detalles importan, al igual que importa no comprar más sino comprar mejor. Podemos utilizar papel de lija para conseguir brillo muy similar al del vidrio.
  • Sellador de arcilla:Es cierto que las pastas moldeables de calidad perduran en el tiempo. Pero cuando pasan los años pueden llegar a deteriorarse. Cuando esto pasa al igual que cuando los cuadros se deterioren, conviene contar con un sellador de arcilla polimérica para mantener los resultados obtenidos.
  • Máquina de pasta: Aunque la máquina de masa polimérica es una herramienta que podría utilizarse perfectamente desde el principio, hemos querido dejarla para el kit avanzado. Dada las posibilidades que ofrece, como mezclar colores, crear sábanas enrrollables etc, nos hemos decantado por identificarla como herramienta avanzada. Esto es debido a que que puede hacer “perder el foco” y no permitir aprender lo básico en los primero pasos del artista.

LAMINADORA CLAY

LAMINADORA PARA PASTA POLIMÉRICA

MÁQUINA PARA PASTA MOLDEADORA

  • Herramientas profesionales para esculpir arcilla: A veces es difícil esculpir la arcilla con los dedos, para obtener los mejor resultados los profesionales del fimo hacen uso de utensilios más sofisticados.

HERRAMIENTA PUNTA DE BOLA PROFESIONAL

HERRAMIENTA TALADRO Y ALISADO MASA

  • Marcadores o rotuladores para arcilla polimérica : El color de la arcilla polimérica por si solo es bonito, igual de agradable resulta su tacto y su olor. Si además de todo esto queremos conseguir detalles coloridos, los rotuladores para fimo son perfectos.
  • Hojas y sellos de textura: Seguimos con los detalles, esta vez los ganadores son las láminas, hojas y placas de texturas para pastas poliméricas. Las hojas de texturas para fimo facilitan el trabajo a la hora de buscar resultados específicos.

FIMO HOJA DE TEXTURA ÁRBOL

PLACAS DE TEXTURA

  • Cortadores específicos para pastas poliméricas: Parece que este artículo va de detalles pero es que los detalles importan. Con los cortadores para fimo podremos crear formas específicas con facilidad que nos ayudarán del mismo modo a crear detalles únicos.

CORTADORES METÁLICOS LETRAS MINI

CORTADORES GIRATORIOS Y RODILLO

CORTADORES PARA FIMO

  • Pegamento para pastas poliméricas : Solo para artistas avanzados. El pegamento para pastas poliméricas permite unir distintas partes ya horneadas o añadir cualquier elemento adicional.

PEGAMENTO PARA ARCILLA HORNEABLE

Tienda Online.
Foto de Personas creado por freepik

Por cierto, si sabes de herramientas para el modelado de arcilla que consideres importantes tanto para empezar como para avanzar, te invitamos a comentar. Así ganamos tod@s 😊

No hay comentarios aun

Responde